- Área: 1200 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Sebastián Crespo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el Valle de Cumbayá, en un terreno de 1200 m2 nos encargan el diseño de una casa para una familia de 4. Uno de los requisitos del cliente era el conservar una construcción existente de aproximadamente 80 m2 e incorporarla como parte del programa de la casa nueva a edificarse.
El punto de partida del proyecto empieza en el entendimiento y análisis de la implantación de la casa en el terreno:
1- Un primer volumen que contendrá el programa social de la casa y que a su vez sirve como eje para marcar el ingreso a la misma.
2- Un segundo volumen en planta alta que se asienta perpendicularmente sobre este, direccionando de esta manera las vistas al Valle y a un parque cercano. Contiene las áreas familiares y de dormitorios.
3- Y por último un tercer volumen que corresponde a la construcción existente y que sirve como segundo punto de apoyo del volumen de planta alta. Contiene un espacio multiuso de estar y una oficina/estudio que tiene independencia con el resto de espacios de la casa.
La composición de volúmenes además de lograr la zonificación de un programa claro y definido, optimiza las áreas de jardín y genera circulaciones y espacios exteriores intermedios (plaza, porche, huerta) que se caracterizan por tener una espacialidad rica y diversa.
Los dos puntos de apoyo en planta baja que soportan el volumen en planta alta generan una especie de puente que conforma el porche y conecta los espacios interiores con los exteriores. La claridad volumétrica se la enfatiza además, mediante el uso y contraste de dos colores y texturas.